¿Qué son los fondos de barniz? ¿Por qué utilizarlos?

person Publicado por: Wood pure list En: Mantenimiento En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 34

Al instalar una tarima maciza o un parquet encolado que posteriormente lijamos y barnizamos, o al realizar una restauración o acuchillado de un parquet de madera de cualquier tipo, incluyendo un multicapa, podemos aplicar diferentes tratamientos de acabado, siempre según lo que queramos conseguir: cambiar el color, subir el tono, dejarlo natural o como si no tuviera barniz.

En muchas ocasiones, es recomendable la aplicación de un fondo de barniz, que cada vez se utilizan más y los fabricantes lanzan al mercado fondos especiales. Vamos a ver qué características especiales tienen y por qué usarlos.

Tipos de fondos:

Principalmente, un fondo para parquet prepara y sella la madera para la posterior aplicación del barniz de acabado, pudiendo aplicarlo a rodillo o a espátula, y dando una o dos manos según necesitemos.

Según el fabricante, podemos tener diferentes fondos. Por ejemplo, si hacemos una reparación de una parte del suelo y queremos igualar el tono con el resto, podemos aplicar un fondo que nos suba el tono para después dar el barniz de acabado.

Ventajas de la utilización de fondos de barniz

Las principales ventajas de los fondos de barniz son la protección que dan a nuestro parquet, lo preparan para poder aplicar las capas de acabado. Aunque no se utilizan siempre, por ejemplo, en los tratamientos de suelos donde queramos conseguir el efecto invisible, normalmente los fabricantes no aconsejan la aplicación de fondos al subir estos el tono de la madera.

Al final, aplicando fondos también conseguimos reducir el consumo de barniz de acabado gracias a su poder de cubrición. Otra ventaja que tienen es que suelen secar muy rápido y como no se aconseja lijar entre capas, la primera de acabado la podemos aplicar en poco tiempo.

Aplicación de fondos de agua para parquet

La forma de aplicación de estos fondos puede ser, como hemos dicho, a rodillo o a espátula. Es necesario aspirar muy bien la superficie para eliminar al máximo el polvo y posibles restos de madera u otros tipos de residuos. La madera debe estar seca.

Es recomendable leer las instrucciones y consejos del fabricante antes de la aplicación, así como los tiempos de secado. Aunque estos son rápidos, pueden variar según la época del año y la cantidad de humedad de la vivienda.

Antes de la aplicación de las capas de acabado, comprobar que el fondo está seco. Un truco puede ser pegar una cinta de pintor en una esquina y si se pega bien, es que está seco.

Si aplicamos varias capas, se recomienda un lijado suave entre las mismas.

En resumen, los fondos de barniz son esenciales en la instalación y restauración de suelos de madera ya que preparan y sellan la madera antes de la aplicación del barniz de acabado. Su uso mejora la protección del parquet y el resultado final. Existen varios tipos de fondos, y su elección depende del tipo de madera y las necesidades específicas del trabajo. Además de ayudar a igualar el tono de la madera, también reducen el consumo de barniz de acabado. Antes de su aplicación, es crucial limpiar adecuadamente la superficie y asegurarse de que la madera esté seca. Siguiendo las instrucciones del fabricante y asegurándose de que el fondo esté seco antes de aplicar las capas de acabado, se pueden obtener los mejores resultados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Iniciar sesión O Restablecer la contraseña