Que tipo de tarima instalar en las escaleras?

person Publicado por: Wood pure list En: Instalación En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 43

Si ya tienes claro que quieres un suelo de madera en tus escaleras y no te decantes entre un parqué natural o un parqué laminado, nosotros te recomendamos que te quedes con un parqué laminado AC5 o AC6.

¿Por qué? Siendo las escaleras una de las partes de la casa que tienden a sufrir más del desgaste por tratarse de un espacio muy transitado, es necesaria una madera que proporcione esta resistencia extra que hará que el suelo de las escaleras nos aguante mucho más. Por desgracia, la madera maciza es más débil que la tarima flotante y se desgastará y rayará con mucha más facilidad, por lo que necesitará mucho más mantenimiento y dedicación, y a la larga aumentará aún más su coste.

En cambio, el parqué laminado está formado por diferentes capas -de ahí su otro nombre de parquet multicapa- que hacen que sea más duro y resistente a los golpes y la abrasión, por lo que con un suelo laminado de resistencia media (nos vale con un parqué AC 5 o AC 6) podemos estar seguros de que nos aguantará durante muchos años. Además, te sugerimos que busques un parqué antideslizante: es decir, evita maderas con acabados brillantes o texturas lisas para no resbalar al pisar los peldaños de la escalera.

Componentes de las escaleras de parquet

Hoy en día con el avance tecnológico de las maderas de parquet se puede revestir la escalera con el mismo material que en el resto de la casa, ya que hay piezas especiales que ayudan a esta integración.

A continuación haremos un breve repaso a las diferentes partes que pueden componer una escalera de parquet;

Huellas y Contrapeladas

Mamperlans

Zócalos o Rodapiés

Huellas y Contrapeladas

La huella es la parte horizontal del escalón de la escalera, es decir, el lugar donde pisamos para subir y bajar. Por el contrario, la contrapeta es la parte vertical que se encuentra perpendicularmente a la huella, la cual tiene la misma altura para cada escalón. Lo único que nos conviene saber es que, como hemos mencionado anteriormente, buscamos que la tarima que se instale en la huella sea de una madera resistente y antideslizante. Mamperlans

El mamperlán de parquet es un elemento decorativo que se coloca en el extremo del escalón de la escalera, encajando con la huella del escalón. La parte interior del mamperlán presenta un ángulo de 90 grados que servirá para una fácil colocación, mientras que su parte exterior puede ser recta o biselada.  Aparte de aportar un toque decorativo a la escalera también protege la esquinera del desgaste y los golpes. El mamperlá se puede colocar un poco por encima de la huella de la escalera, haciendo que sobresalga un poco. Este método se llama mamperlá encadellado o machembrado.  También existe el mamperlán de encaje con el sistema clic, el cual encontramos habitualmente en la instalación de parqué laminado, consiguiendo dejar el mamperlán al mismo nivel que el escalón de la escalera, lo que te recomendamos si quieres evitar alguna ensoñación. Zócalos o Rodapiés

Por otro lado tenemos el rodapié o zócalo, un tablón de madera colocado en forma horizontal para adornar y proteger la parte inferior de la pared o, en este caso, la parte que conecta la pared con las escaleras. Su funcionalidad es tanto estética como práctica, ya que nos ayuda a que las escaleras se integren bien con el resto de la casa de forma más uniforme, a la vez que le da una capa extra de resistencia a los laterales de la escalera. 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Iniciar sesión O Restablecer la contraseña