Que es un suelo laminado: tipos, características

person Publicado por: Wood Pure list En: Instalación En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 114

 Qué son exactamente, sus ventajas, desventajas (si las tienen), precios, tipos de instalación y de pavimento dentro de esta categoría…

Cada pieza de un suelo laminado está formada por varias capas o láminas, de ahí su nombre. La capa superior es la que ofrece el nivel de resistencia. Protege el suelo de manchas, desgaste, impactos y arañazos. A continuación lleva una capa de diseño, que es la que da aspecto al suelo. Es una fotografía en alta resolución, hiper realista que reproduce el acabado natural. Después hay un núcleo resistente a la humedad realizado en tablero o fibra de alta densidad y, por último, una capa equilibrante de refuerzo para que la pieza del suelo laminado no se arquee. 

Ventajas 

- Gran variedad de acabados. 

- Un suelo laminado es fácil de mantener.

- Su instalación es rápida y no requiere grandes obras.

- Su relación calidad-precio hace que sea asequible y no implica una gran inversión para cambiar de aspecto la casa.

¿Tiene aspecto real de madera? ¿Y tacto?

La calidad del suelo hará que su imagen sea realista. El suelo laminado sí parece madera aunque no lo es y en ello interviene la capa de la imagen del suelo y la de terminación que puede aportar estructura o textura. Esa capa tiene lo que se denomina grabado en relieve que aporta el efecto rugoso o irregular de la madera, haciendo que la sensación al tacto sea muy semejante a la de un tablero de madera maciza.

¿Cómo se instala el suelo laminado?

Los suelos laminados se venden en formato lamas. Estas pueden ser de diferente ancho y largo. Esa elección determina el efecto final, que haya más o menos juntas. También influirá en el precio. Por lo general, cuando más anchas y largas sean las lamas, más subirá el presupuesto. Esas lamas se colocan sobre una superficie rígida, estable y nivelada. No se puede instalar un suelo laminado sobre arena. Pero sí sobre un suelo de baldosa ya existente si está nivelado, sin desniveles. Se coloca una capa de foam o base aislante (que la hay de diferentes calidades, algunas más aislantes que otras en caso de necesitarlo por ser una casa especialmente fría o cálida) que amortigua la pisada .

¿En qué consiste la instalación en clic de un suelo laminado?

Se trata de un sistema que facilita la instalación de las piezas del suelo laminado. Cada tira lleva una hendidura en un lateral y una rebaba saliente en el contrario; de manera que encajan las lamas a modo de machihembrado. De esta manera no hay que usar adhesivos ni ningún tipo de pegamento. Bastan unos golpes con un martillo de plástico para que queden perfectamente unidas.

¿Qué se debe tener en cuenta en la instalación?

Además de que la superficie está nivelada, has de saber que al colocar la base aislante debes prestar atención para que las juntas no coincidan luego con las de las lamas al colocarlas. Si te lo instalan los profesionales no tendrás que preocuparte, pero si vas a hacerlo tú, conviene saberlo. El suelo laminado es relativamente fácil de colocar por lo que puedes lanzarte. Extiende la base aislante de forma perpendicular a como colocarás las lamas y sella las uniones con cinta antihumedad.

Tipos de suelos laminados: con o sin bisel

Escoger un suelo laminado con o sin bisel responde a una cuestión estética. El bisel es una hendidura que llevan las lamas en los laterales, de manera que al instalarlas se crea un desnivel entre unas y otras. Es decir, un suelo laminado con bisel es para los que no quieren un suelo liso con más sensación de continuidad; sino que buscan marcar la dirección de las lamas.Existen diferentes tipos de acabados de bisel. Los que se aprecian longitudinalmente, denominados tipo V2; y los que marcan el bisel en los cuatro lados de una lama, llamados V4. Además, puedes encontrar suelos con la característica de tener microbisel, un tipo en el que las hendiduras están más suavizadas.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña